Alimentacion sana

En este artículo descubrirías por qué la frase “somos lo que comemos” refleja más que lo que podría verse sólo a simple vista y que beneficios tiene la alimentacion sana. Cómo estamos inmersos en una cultura de lo inmediato y por qué la decisión “qué vamos a comer hoy?” no sólo nos va a influir hoy sino formará nuestro cuerpo y mente el día de mañana.

A nivel global existe una industria multimillonaria que ofrece soluciones de alimentación rápida, no, no sólo me refiero a la comida rápida que puede encontrarse a sólo una llamada (hamburguesas, pizzas, etc). Sino también toda una industria de productos congelados, verduras en lata, sopas en sobre, embutidos enlatados, comida para microondas, etc. Recuerda la última vez que fuiste al supermercado a hacer tus compras, qué porcentaje de tus compras correspondían a comida que se puede preparar en 5 minutos, fue este factor el más importante para seleccionar cuál compra? Este artículo te va a permitir tomar consciencia del efecto de estas decisiones.

Estamos viviendo en un mundo donde se busca la satisfacción inmediata de necesidades o al menos, eso es lo que nos venden los medios de comunicaciones. Por ejemplo, pop corn para microondas, 5 minutos, justo el tiempo medio de una propaganda televisiva.

Una versión resumida del ciclo de la comida en tu cuerpo sería. Ensalivas lo que comes, llega al estómago donde termina de triturarse y los jugos gástricos lo disuelven para asimilarse en el intestino delgado. Una vez allí las microvellosidades absorben el nutriente al que están diseñadas para absorber y este va a la sangre. A través de la sangre, este alimento va a todo el cuerpo para alimentar, formar y regenerar las células del cuerpo. Esta sangre lleva el oxígeno a todo el cuerpo y en este proceso combinado también alimenta al cerebro, el corazón, los riñones, el hígado, la vesícula, etc. Es decir, lo que hemos comido, se ha convertido en nuestras células y el alimento del cual obtienes la energía para las actividades diarias que hacemos.

En los últimos 100 años, la industria de los alimentos pasó de la producción en granjas individuales a la producción masiva de un sólo producto en grandes áreas, esto la hizo débil ante plagas al no existir barreras naturales para que los insectos y plagas queden contenidos en pequeñas zonas. La respuesta fue: pesticidas más fuertes, tratamiento artificial de la tierra, mutación genética de los productos para ser resistentes a las plagas, extracción de productos no maduros para madurarlos químicamente durante el traslado a los mercados, etc.

También debes haber notado sobretodo en países del hemisferio norte en donde esta práctica tiene más tiempo, que los niños están presentando una gran cantidad de problemas como alergias a ciertos alimentos, intolerancia a otros como la lactosa, y que en los adultos ha habido un aumento en las alergias respiratorias, mayor incidencia de cáncer, diabetes y obesidad y en los adolescentes han aumentado los trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia, etc.

En tu opinión, la frase “somos lo que comemos” se ve reflejada en la relación de cómo se producen los alimentos actualmente en forma masiva, cómo se empacan y procesan para servirse rápido y las enfermedades que están apareciendo en niños, adolescentes y adultos alrededor nuestro? Te invito a que lo comentes con tus colegas y me escribas estas opiniones y también si sientes alguna frustración al respecto de tu alimentación.